lunes, 1 de agosto de 2011

Proyecto: La Expresión Corporal como medio de la Educación Física

LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO MEDIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Autoras:
Martha Medina
Rosa Tovar
1.-DIAGNÓSTICO
En la Escuela Básica Nacional “Menca de Leoni II”, los alumnos de sexto grado en los dos primeros lapsos han vivenciado una serie de experiencias relacionadas con la aptitud física (actividades de resistencia, carreras de velocidad, circuitosde ejercicios, etc.) el deporte (futbol de salón y voleibol) y la recreación (juegos predeportivos, recreativos y vida al aire libre).
Sin embargo, partiendo de las sesiones de clases del primer y segundo lapso, se pudo determinar que los alumnos y alumnas desconocen el potencial que tiene la Expresión y Comunicación Corporal como medio fundamental para el desarrollo total del ser humano, no solo relacionado con su capacidad de movimiento, sino de sus capacidades como ser viviente y como ser cultural.
2.- PROPÓSITO
A partir de lo anteriormente expuesto, el presente Proyecto tiene como propósito que las alumnas y alumnos del 6º grado de la Escuela Básica Nacional “Menca de Leoni II”, ubicado en Guarenas, Estado Miranda, exploren sus posibilidades comunicativas mediante la práctica de actividades que usen como medio principal la Expresión Corporal (principalmente bailes y danzas tradicionales),  favoreciendo los valores de salud integral, solidaridad, identidad regional y nacional y respeto a la diversidad étnica.
3.-MARCO CONCEPTUAL
3.1.-CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.-
¿Qué es la expresión corporal?
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Para la Educación Física se refiere al movimiento con el propósito de estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad, utilizando actividades específicas como la danza, bailes tradicionales  el mimo y la pantomima.
En la actualidad resulta erróneo sugerir que la dinámica instruccional de la Educación Física está solamente restringida al uso de la Aptitud Física o de los deportes como medios. En los últimos años se ha hecho evidente que existen múltiples actividades motrices que poseen el potencial de brindarle a los alumnos las experiencias significativas necesarias para favorecer un desarrollo armónico del ser. En este sentido se presenta el uso de la danza y los bailes tradicionales como medio para la educación física, la cual consiste en favorecer el incremento de la habilidad motriz, ejercitar el movimiento coordinado, estructurado y estético a partir de la enseñanza auditiva y de las relaciones espacio-temporales.
Mediante el conocimiento y aplicación de estas habilidades, el educando estará en aptitud de realizar una organización rítmica en la que, combinando todos los elementos, pueda traducirlos espontáneamente en movimiento corporal que le permita expresar y proyectar sus sentimientos.
Se utilizan para esto, actividades encaminadas al conocimiento y manejo de elementos espaciales (entiéndase por espacios) como: direcciones, trayectorias, distancias, cantidades y dimensiones; y elementos temporales que son: sonido, silencio, acentuación, velocidad y duración de los mismos.
3.2.-CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS.-
Para ello es fundamental contestar la siguiente pregunta:
¿Qué pretende La Expresión Corporal como medio de la Educación Física?
Es importante subrayar que la expresión corporal mediante la danza y bailes tradicionales, como medio para la Educación física, enfoca su atención al desarrollo orgánico funcional del educando; tiende hacia la eficiencia del movimiento y al desarrollo de habilidades motrices; de ahí que sería totalmente erróneo esperar formar grandes bailarines o magníficas exhibiciones que halagaran nuestra vanidad o la de nuestros educandos; insistimos, la iniciación a la danza nos dará, como consecuencia lógica, el que el educando adquiera habilidades y gusto artísticos, pudiendo, eso sí, optar vocacionalmente por continuar en el desarrollo curricular y profesional de esta actividad.
Sin embargo, siendo importante lo anterior, no debe ser nuestro objetivo primordial, debemos procurar el desarrollo global del niño, incrementando sus aptitudes y actitudes, estimulando el conocimiento de su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, que perciba el tiempo y espacio, lo estructure y lo aplique a su vida diaria.
3.3.-FINES
La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.
4.- MISIÓN
El Proyecto se propone exponer a los estudiantes a una variedad de experiencias educativas secuenciales para que participen de diversas actividades de expresión corporal (especialmente bailes y danzas tradicionales), se instruyan sobre el movimiento humano, aprendan a moverse eficientemente, promuevan el movimiento como parte de un estilo de vida saludable y orienten su desarrollo e integración personal.
5.- VISIÓN
El Proyecto pretende el desarrollo individuos que se constituyan en personas aptas físicamente, que posean las destrezas, los conocimientos y las  actitudes necesarias para moverse en una variedad de formas, en armonía con su medio físico y sus semejantes, y capaces de seleccionar la actividad de movimiento más adecuada a sus propósitos personales con el interés de hacerla parte de su estilo de vida partiendo de actividades de expresión corporal y fomentando la transmisión de sentimientos con el uso del cuerpo.
6.- OBJETIVOS
- Utilizar el cuerpo y movimiento como medio de expresión y comunicación en situaciones diversas.
- Participar en elaboración de accesorios diversos para la ejecución de danzas y bailes tradicionales.
- Participar en un Festival de Expresión Corporal donde los alumnos y alumnas  exhiban sus trabajos al plantel.
7.- IMPLEMENTACIÓN
Para la implementación del Proyecto descrito, y de acuerdo con los objetivos pertinentes, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
7.1.- ACTIVIDADES
1.- Los alumnos y alumnas se pintarán las palmas de las manos de colores, y utilizarán los gestos de sus manos para expresarle a sus compañeros  un mensaje alegre.
2.- Los alumnos y alumnas utilizando su rostro y el resto del cuerpo, deben expresar asombro, alegría duda, tristeza y algunos movimientos rítmicos.
3.- Los participantes elaborarán trajes y accesorios (dependiendo del baile seleccionado) con ayuda del docente y demás compañeros . Posteriormente en su casa deberán terminarlo con ayuda de sus padres utilizando materiales reciclables.
4.- Los alumnos y alumnas realizarán el baile seleccionado por ellos y lo presentarán a los alumnos, padres, representantes y demás miembros de la comunidad educativa en un intercambio de Expresión Corporal.
7.2.- RECURSOS
- Tizas de colores
- Pintadedos o guantes
- Maquillaje corporal, trajes coloridos, equipo de sonido.
- Cartulina, arcilla, pinturas varias, pinceles, pega, tijeras, aguja e hilos, telas de diversos colores, cintas, etc.
- Equipo de sonido, trajes varios, máscaras varias, globos, afiches, pancartas, etc.
8.- CONTROL Y EVALUACIÓN
Para realizar la evaluación del Proyecto se utilizará como Técnica la observación directa, y de acuerdo con cada actividad descrita previamente se utilizarán como instrumentos de recolección de datos, el Registro de Participación Descriptivo y la Escala de Estimación Descriptiva.
5.- BIBLIOGRAFÍA
- Cortés, D. (2011). Como trabajar la expresión corporal en primaria. Cartagena: Xicerón
- Mata, M. (2009). La expresión corporal como medio para le educación física. Madrid: Atanda.
- Sánchez, J. (2010). La danza y la educación física. L. T. Revista Digital.




Guarenas, Agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada